Albacete la ciudad que resalta en La Mancha

Hablaremos de una de las ciudades que más resalta dentro del territorio de Castilla-La Mancha. Se le considera como una ciudad con mucha vida y también con un estilo moderno, el cual predomina en la meseta manchega al sureste de España.

Algo que se observa cuando se llega a Albacete es que tiene interesantes lugares para visitar, así como, monumentos resaltantes y zonas verdes de gran tamaño. Todo esto la convierte en un muy buen destino turístico. Sin embargo, puede que para algunos, aun sea un lugar un poco desconocido.

Ahora bien, te recomendamos visitar esta ciudad especialmente cuando se desarrolla la Feria de Albacete, que es la fiesta más importante del lugar y que genera gran atracción turística de carácter internacional.

En otro contexto, la ciudad también nos permite observar estructuras como la Torre Las Pajaritas con 72 metros de alto, la cual viene a ser la más alta de toda Castilla La Mancha, o también puedes conocer la Torre de los Depósitos de Agua de la Fiesta del Árbol. Esta ciudad manchega, como lo señaló en una ocasión el escritor Azorín, es como ver un Nueva York dentro de La Mancha.

Conozcamos un poco más sobre Albacete

La arquitectura dentro de Albacete

Esta ciudad tiene gran cantidad de cosas para ofrecer y mucho que disfrutar de ella. Dentro de los grandes tesoros que esta ciudad posee uno de ellos se relaciona con su rico patrimonio arquitectónico, donde se aprecian construcciones de tipo civil que datan de los siglos XIX y XX, aunque también existen algunos que provienen del siglo XVI.

Asi pues, se observa en la ciudad una mezcla de estilos arquitectónicos como son el gótico, mudéjar y el renacentista. Como ejemplo podemos mencionar el monumento Histórico-Artístico Nacional conocido como la Posada del Rosario.

Otro edificio también visto como uno de los más interesantes de la ciudad es la Casa del Hortelano, que se construyó en los comienzos del siglo XX y que desde el año 2004 se convirtió en la sede del Museo de la Cuchillería de Albacete.

Una maravilla modernista el Pasaje de Lodares

Este es un monumento especial para la ciudad, se describe como una galería de tipo comercial y residencial justo en pleno centro de la ciudad, el cual podemos encontrar si nos ubicamos específicamente entre Tinte y Mayor que son algunas de las calles de la ciudad.

Para hablar de la arquitectura de estilo modernista que se generó en los inicios del siglo XX esta obra es el mejor ejemplo que se puede tomar. Fue realizada en el año 1925 y recibió el nombre de Gabriel Lodare pues, fue él quien mandó a construirla, tomando como inspiración el estilo de las galerías italianas.

En esta abunda la ornamentación modernista y también la neobarroca en sus herrajes y las esculturas. Se puede apreciar también muchas referencias a Mercurio. La importancia de este Pasaje no se discute, pues se puede apreciar dentro de España que sólo existen tres galerías de este tipo. Las otras se encuentran en Valladolid, y en Zaragoza respectivamente.

Ahora bien, no todo en Albacete tiene que ver con realizar visitas a monumentos o valorar piezas arquitectónicas. Aquí encontrarás también el Parque Abelardo Sánchez, el pulmón de Albacete. Nada como tomar un paseo por las zonas verdes de la ciudad, y destaca entre ellas precisamente este parque, que es el de mayor tamaño y también es probable que sea el más bonito de todos.

En sus inicios se llamó Parque de Canalejas y durante la época franquista se le conoció con el nombre de Parque de los Mártires. Con el periodo de transición y la aparición de la democracia, este lugar obtiene el nombre con el que se le conoce en la actualidad honrando a quien hiciera posible su construcción.

Dentro del parque entre mucha otras cosas más, se pueden apreciar fuentes de gran tamaño ejemplo de ello es la fuente larga, la fuente del espejo o la fuente del jarrón.

De igual forma, hay una gran cantidad de aves que viven dentro de este hermoso espacio natural, entre las que se pueden apreciar las palomas, los gorriones que son aves comunes, pero también se encontrarán los mirlos, petirrojos y verdecillos.

La arqueología también forma parte de la Albacete

Esto gracias a sus yacimientos arqueológicos, dirigiéndonos a Lezuza a unos 50 kilómetros de Albacete, podremos encontrar el yacimiento arqueológico de Libisosa, que para la época de los romanos era la ciudad fortificada Libisosa Forum Augusta.

En los periodos de otoño en este lugar se realizan jornadas a puerta abierta, en donde es posible llegar a descubrir vestigios pre−romanos que presentan más de 2.800 años de antigüedad. Varios tipos de objetos pueden encontrarse como vasijas y objetos iberos, también es posible encontrar restos de algunas obras de ingeniería romanas y un castillo de la Edad Media.

Existe otro yacimiento como es el Parque Arqueológico Tolmo de Minateda, que se encuentra en Hellín. Allí se encuentran restos de diversas construcciones de origen romanas, íberas y musulmanas e incluso, una basílica visigoda.

Esto no lo es todo por supuesto, existen otras cosas y lugares que visitar y conocer dentro de Albacete una vez que llegues aquí, tómate el tiempo necesario para conocer a fondo la ciudad, no te arrepentirás de ello.

No Comments

Post A Comment