Castilla La Mancha: Cinco provincias ¡Una sola comunidad!

¡En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme! famosas palabras que han trascendido con el pasar del tiempo en la literatura y que fueron dichas por el personaje más sublime de Miguel de Cervantes.

¿Qué será lo que este lugar tiene que ha servido incluso como inspiración de artistas de tal importancia? Castilla La Mancha es sin dudas, un lugar que tiene en su haber mucha historia que contar. De manera que, si quieres conocer un poco más sobre esta comunidad autónoma, solo continua leyendo y de seguro encontrarás información bien interesante.

Esta comunidad es muy abierta y totalmente acogedora así pues, visitarla es una idea espectacular, porque su historia en parte marca y muestra el comienzo de la España moderna, lo cual a su vez, muestra de dónde vino el país que hoy conocemos y habitamos.

Lo que tienes que ver dentro de Castilla La Mancha

Presentamos a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, estas son las provincias que juntas dan vida a este lugar especial dentro de la geografía española. Cada una de ellas aporta un rasgo distintivo para ayudar a crear uno de los lugares más reconocidos de España como lo es; Castilla La Mancha.

Comencemos hablando de Albacete, un lugar de cruces de caminos y contraste de paisajes, en sí misma Albacete es un crisol de contrastes, dentro de los que resaltan sus paisajes, aunque también ese contraste se refleja en sus sabores gastronómicos.

Ya que viene a ser la tierra del famoso gazpacho manchego, el atascaburras y los Miguelitos de La Roda. Igualmente podemos ver como se torna colorida con sus frutales durante el periodo de verano, en donde el color que más predomina es el de la uva.

Continuamos nuestro recorrido y llegamos a Ciudad Real, estas eran las tierras por las que el icónico Quijote se paseaba. Este lugar se mostraba como una provincia para el siglo XVIII y luego se convierte en Ciudad Real específicamente en el año de 1833.

Luego en1982, cuando se inició la creación de los sistemas de Comunidades Autónomas, Ciudad Real se incluye en lo que ahora es Castilla La Mancha.

Muchos han escrito en relación a estas tierras, describiendo su carácter llano, pero de igual modo, se ha hecho realce de la calidad de sus productos, como son el vino o el azafrán, incluso el mundialmente reconocido queso manchego.

Por otro lado, cabe destacar que, el punto donde se genera más vida dentro de esta provincia lo podemos hallar en la capital, una ciudad de característica joven, funcional y también moderna.

Ahora, demos un pequeño vistazo a Cuenca, aunque es una de las provincias de España que posee la menor cantidad de habitantes, es un lugar único donde la belleza de su capital resalta así como también, se puede apreciar una gran variedad de espacios naturales maravillosos.

Cuenca es además, un lugar que posee un buen número de patrimonios y un aire de magia que se encuentra arraigado en las montañas que se ven dentro de la zona centro – este del país. Su ubicación es justo a mitad del camino entre Madrid y Valencia.

Este lugar fue fundado por los árabes y es utilizada dentro de un dicho popular que dice: te pongo mirando a Cuenca o pa’ Cuenca, que viene a ser una expresión que tiene varias explicaciones o teorías sobre su origen.

La que más resalta tiene que ver con la fusión que se le hace con la postura sexual similar a la que se adopta durante los rezos musulmanes. De igual modo, de la cultura árabe aún persiste la gastronomía dulce con presentaciones como el alajú o en licores como el resoli.

Aunque por supuesto, una visita a estas tierras no estaría completa sin probar platos típicos de Cuenca como el morteruelo, el ajoarriero o los zarajos.

Casi terminado, encontramos a Guadalajara ubicada al norte de Castilla La Mancha. Sus habitantes cabe resaltar que nunca se han sentido “manchegos” incluso tachan el termino la Mancha en los carteles que se encuentran en las carreteras, y es que desde siempre se han sentido más parte de Castilla.

Es una tierra llena de historia así como, de lugares muy apreciables para conocer, a pesar de esto es uno de los lugares digamos que, más ignorados del interior del país. Sin embargo, una vez que se conoce quedan las ganas de regresar.

Finalizamos con la llegada de Toledo, a través de este lugar pasa el río Tajo. Esta provincia es una de las de mayor tamaño en el país, algo que le caracteriza es la variedad que presenta dentro de su territorio. Es decir, podemos señalar que la mitad norte es un lugar llano y típicamente meseteña mientras que, en la parte sur se pueden encontrar los Montes de Toledo.

La también conocida como ciudad de las tres culturas tiene la presencia de dos identidades que se encuentran bien diferenciadas como son; la castellana, la cual se ve ubicada más hacia al norte y por otro lado, tenemos la manchega que se encuentra hacia el sur.

Finalmente, debemos acotar que, la variada gastronomía del lugar, deja un buen y agradable recuerdo a sus visitantes. Los productos de gran calidad que allí se encuentran combinados con platos y recetas tradicionales, como las Carcamusas, entre muchos otros, sumados a los restaurantes que cuentan con estrella Michelín, son la combinación perfecta para que la comida del lugar sea uno de sus principales atractivos para muchos.

De manera que, Castilla La Mancha es en resumen, un lugar donde cinco provincias crean un ambiente único que todo español y visitante debe conocer.

No Comments

Post A Comment