Ciudad Real ¡Un lugar con mucha historia! | JESPEP
1738
post-template-default,single,single-post,postid-1738,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Ciudad Real ¡Un lugar con mucha historia!

Haciendo un pequeño resumen histórico de este lugar podemos iniciar señalando que, es un sitio que lo podemos encontrar en el centro de España, más hacia el sur de Madrid.

Desde que se realizó su fundación hasta llegar el siglo XV, Ciudad Real tuvo una época que se vio llena de crecimiento. El incremento de su población así como, de las actividades productivas que incluían la lana, el cuero o el vino, fueron motivo suficiente para que los reyes católicos privilegiaran a la ciudad, colocando en ella instituciones administrativas de gran importancia.

Para el año de 1691 este lugar fue establecido como la capital de la comarca de La Mancha, pero en el año de 1750 Almagro le arrebataría este título. Luego la guerra de la independencia toca Ciudad Real debido a la derrota que las tropas españolas sufren al enfrentarse a las fuerzas napoleónicas, llegando así, a ocupar la ciudad hasta el año de 1813.

En los tiempos de la guerra civil, Ciudad Real se mantuvo en el área de influencia republicana y por este tiempo, su nombre cambió al de “Ciudad Libre”. Luego tenemos la llegada o fundación de la Universidad de Castilla La Mancha que se dio en el año de1985.

En las últimas décadas la ciudad ha disfrutado de un importante crecimiento tanto de tipo demográfico como en lo económico. Esto no solo se debe al auge de la universidad regional, sino que también ha influido la creación de la línea de AVE y su estación en Ciudad Real, lo que permitió que se generara una comunicación directa y fluida con Madrid.

Ciudad Real es de esas ciudades que vienen a ser poco conocidas por parte de la población española, pero cuando ya escuchan sobre ella y sobre todo, se toman el tiempo para conocerla puede ser una caja de gratas sorpresas.

Si hacemos una unión de la ciudad junto a sus bellos pueblos así como, con todos esos entornos naturales que se pueden apreciar en sus alrededores, nos daremos cuenta de que el próximo destino para visitar debe ser Ciudad Real, pues La Mancha no son solo molinos y viñedos.

Qué podemos encontrar dentro del territorio de Ciudad Real

La catedral de Santa María del Prado. Es el lugar y el monumento de mayor importancia dentro de Ciudad Real, la puedes encontrar en pleno centro de la ciudad. Es una estructura que posee un estilo gótico tardío, al igual que también se pueden apreciar en ella toques renacentistas y un poco de románico tardío.

Cabe destacar que, una iglesia que existió allí antes sirvió como base para la construcción de esta catedral, de dicha iglesia solo queda la puerta del Perdón.

También podremos encontrar la plaza mayor de Ciudad Real, lugar que contiene siglos de historia, en este sitio era donde se llevaba a cabo la celebración de las ferias del ganado.

Por otro lado, la edificación más antigua que aquí podremos encontrar es la casa del arco. Un edificio que data del siglo XV, pero su fachada es posterior, específicamente del siglo XVIII. Posteriormente, en el 2005, para celebrar los 750 años de esta Ciudad, se instaló en la casa del arco un reloj de Carillón.

Y luego, frente al ayuntamiento y sobre una preciosa fuente, encontraremos una imagen que representa a Alfonso X el Sabio, quien fuese el fundador de la ciudad.

Otro sitio que podemos contemplar en nuestro paso por Ciudad Real es La Puerta de Toledo, la cual data del siglo XIV y viene a ser el único resto que queda del Real Alcázar de Ciudad Real. Se puede apreciar que presenta 6 arcos, sus 2 arcos exteriores son de tipo ojival, mientras que los otros 4 son de herradura.

Tiene además 2 torres cuadradas, situadas a los lados de los arcos y, en sus muros aún es visible el escudo de armas de Castilla.

Continuando con los lugares que puedes encontrar en tu paso por Ciudad Real tenemos Las Lagunas de Ruidera, las cuales se encuentran específicamente en el valle del Alto Guadiana. Estas lagunas se encuentran comunicadas entre sí, y no solo en su superficie, es decir, también lo están de manera subterránea.

Otoño y primavera son los momentos cuando las lagunas muestran todo su esplendor y belleza, generando hermosas cascadas. Por lo que, se aconseja visitar este lugar en dichas épocas del año.

Otros lugares que podremos encontrar dentro de esta ciudad son:

la iglesia parroquial de San Pedro, el Museo Cervantino, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, entre otros.

Finalmente, si eres de las personas que aún no conocen esta parte de España te invitamos a que organices tu viaje y disfrutes de todo lo que este lugar puede brindarte, ya sea en lo histórico, en lo cultural, y por supuesto, también en lo gastronómico.

No Comments

Post A Comment