¡Cuenca! territorio manchego que debes conocer

A esta ciudad de España también se le llama la capital del arte abstracto español. Cuenca tiene un casco histórico que se ha establecido como parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Brinda una larga lista de lugares para visitar y también una variada cantidad de actividades para realizar. Las famosas casas colgadas son una de las imágenes clásicas de este lugar, así como, su plaza central con sus enormes arcos y la monumental catedral que resalta en todo su centro.

Cuando llega la temporada de Semana Santa, Cuenca recibe turistas provenientes de toda España y también del resto del mundo. En dicho momento se realiza una celebración especial que se le conoce como la semana de la música religiosa.

Esta celebración viene a ser uno de los festivales más importantes de este tipo dentro de España, incluso se le cataloga como una fiesta de gran interés turístico, es decir, con carácter internacional.

En cuanto a la parte alta de Cuenca, se caracteriza por ofrecer un aspecto medieval, con callejuelas, escaleras, puentes y miradores, lo cual ofrecen a las personas unas vistas increíbles que dan al Valle del rio Huécar y a la provincia homónima.

Igualmente cabe mencionar que, Cuenca le da la bienvenida a todos sus visitantes con una gastronomía muy amplia, llena de deliciosas recetas así como también, puede encontrarse allí, arte, historia, parques naturales y más. Sin embargo, Cuenca es una ciudad que ha logrado conservar su centro histórico.

¿Qué más debes de saber sobre Cuenca?

Uno de los lugares que más atracción turística percibe en esta zona, se encuentra en la Hoz del río Huécar. Se trata de las famosas casas colgadas o las Casas del Rey como también se les conoce.

Son un conjunto de edificios en los que se pueden observar como sobresalen sus balcones. Vale mencionar que, esto era un aspecto arquitectónico que resultaba ser muy frecuente en la zona antigua de Cuenca, pero ahora son pocas las casas que conservan estas características para el disfrute turístico.

Para los amantes del arte dentro de una de estas casas, pueden encontrar la Fundación Juan March del Museo de Arte Abstracto Español, aquí se exhibe de manera permanente una muy buena colección de esculturas y pinturas de artistas españoles que datan de los años 50 y 60. Periodo artístico que es conocido como la generación abstracta. Son varios los museos y fundaciones dedicadas a este tipo de arte que se pueden encontrar dentro de Cuenca.

En relación a los sabores de Cuenca, podemos señalar que se encuentran varios restaurantes en la zona, los cuales ofrecen gastronomía local de la mejor calidad con los sabores típicos y representativos de la región.

El secreto de todo esto vienen a ser restaurantes que presentan una cocina llena de recetas típicas que atraen a quien llega a sus tierras dejándole con ganas de más.

Por su puesto que la visita a un buen bar no puede quedar por fuera de los planes, los bares del centro histórico de Cuenca son la opción perfecta si lo que deseas es simplemente tomarte una copa, una cerveza o irte de tapas.

En relación a esto, existen excelentes lugares en los que podrás disfrutar de deliciosas tapas y hamburguesas, mientras percibes un agradable ambiente lleno de buena música así como, una atención de muy buena calidad.

Lugares de importancia que encontrarás en Cuenca

Te comentamos a continuación sobre algunos de los lugres más representativos para la cuidad, los cuales muy seguramente disfrutarás de visitar.

Comenzamos con el Puente de San Pablo.

Para poder cruzar la hoz del Huécar, que es donde se aprecian las casas colgantes, encontraremos este puente. Pimero fue de piedra, pero este se derrumbó y posteriormente se construyó el que vemos ahora. En 1903 se inaugura y se aprecia que su construcción posee un estilo similar al de la torre Eiffel.

Luego tenemos la Torre Mangana.

Este es otro edificio emblemático que puedes encontrar en tu paseo por Cuenca, y lo puedes conseguir en la parte baja de la ciudad. Llegó a ser un alcázar árabe, luego se utilizó como vigía de una sinagoga, para después ser la iglesia cristiana de Santa María, incluso llego a servir como catapulta. Actualmente se le conoce también como la torre del reloj.

Por último, tenemos la Plaza Mayor.

A simple vista se puede apreciar que no es como una típica plaza mayor que podemos llegar a conseguir en otras ciudades pues, no se encuentra porticada y tampoco está cerrada al tráfico, pero con lo que sí cuenta son los comercios típicos que se pueden encontrar a los lados de la calle.

Ahora bien, mirando hacia el fondo se puede ver el ayuntamiento y al otro extremo del lugar se encuentra la catedral. Puede ser que al llegar la primera sensación que sientas sea de caos, pero al pasar algunos minutos esto cambia y se puede apreciar el encanto del lugar.

Otros lugares que podemos encontrar son el convento de San Pablo o el Parador de Cuenca, la iglesia de San Pedro, Arco de Bezudo y barrio del Castillo

Cuenca es un muy buen lugar para visitar, organiza tu viaje y conoce una parte del territorio manchego de España como lo son las tierras de Cuenca y mucho más.

No Comments

Post A Comment