Gastronomía de Albacete y los platos que no debes dejar de probar

Albacete viene a ser una de las ciudades que más resalta dentro del territorio de Castilla – La Mancha, es una ciudad muy viva que nos presenta un estilo moderno. Una vez que se llega a esta ciudad es inevitable poder observar que tiene lugares muy interesantes para visitar, así como, una buena cantidad de monumentos resaltantes y grandes zonas verdes que hacen de esta, un destino turístico recomendable.

Ahora bien, no podemos olvidar que una visita a Albacete no estaría completa sin dar una probada a la gastronomía que aquí se desarrolla. En relación al tema de la gastronomía y la comida típica que se puede encontrar en Albacete, podemos señalar que presenta una cocina fuerte y contundente.

La cual se ve constituida por platos en donde la gran mayoría presenta un alto aporte energético y que resultan ser ideales para esas bajas temperaturas que golpean durante el invierno estas tierras.

Comer en Albacete es todo un placer, pues sus platos presentan no solo calidad en cuanto a los productos que son utilizados para la preparación de los mismos, sino que también su sabor atrapa a cualquiera que los prueba, queriendo siempre repetir la experiencia de consentir al paladar con los platos típicos de Albacete.

Vamos a hacer un pequeño paseo por los platos más resaltantes que podemos encontrar dentro de la gastronomía típica de Albacete y que muy seguramente disfrutarás una vez que la saborees.

Platos que puedes disfrutar dentro del territorio de Albacete

Atascaburras

Para comenzar nuestra pequeña lista tenemos el plato conocido como atascaburras, el cual también lo puedes encontrar con el nombre de ajo arriero o ajo mortero.

Una receta que encaja muy bien en esos lugares que reciben inviernos muy fríos por lo que, es muy común ver que este plato se sirva de modo muy consecutivo cuando el frio de la mencionada estación llega a Albacete.

El atascaburras tienen como ingrediente básico el bacalao en salazón, al cual se le unen el resto de ingredientes como son; las patatas cocidas, el ajo y el aceite de oliva, con todo esto se crea una masa muy parecida al puré y se le coloca por encima nueces y también se ve comúnmente que se le agrega rodajas de huevo duro.

Gazpachos manchegos

Otro de los platos que podemos disfrutar dentro de la cocina de Albacete son los gazpachos manchegos. También podemos encontrarlos con el nombre de galianos y no es más que, un plato típico elaborado en sus orígenes por los pastores que se trata de un guiso preparado con carnes.

Para su preparación generalmente se utiliza pollo, liebre, conejo o perdiz y también, se pueden añadir setas a este plato. Tiene muy buen sabor que no puedes dejar de probar al llegar a esta ciudad.

Ajo mataero

El siguiente plato que mostramos es el Ajo mataero, muy típico de Albacete, aunque también se puede apreciar que se prepara en otras zonas, como Ciudad Real por ejemplo pero, allí se le conoce como ajopringue.

El nombre de este plato se debe a que se preparaba cuanto se realizaba la matanza del cerdo. Su preparación incluye hígado y pan, pero pueden encontrarse variaciones del mismo, generalmente el hígado se fríe junto con unos ajos y pimentón, para esto se utiliza manteca de cerdo.

Todo es picado y colocado en una sartén, añadiendo luego pan desmenuzado y agua, luego se remueve hasta conseguir la consistencia de un puré.

Las gachas manchegas de pastor

Continuando con los platos más resaltantes de Albacete, tenemos ahora las gachas manchegas de pastor. Otro de los platos característicos de la comunidad castellano-manchega, por lo que, es muy consumido en esta ciudad. Su preparación se realiza haciendo uso de harina de almortas, punto que hace difícil encontrar este plato en otra zona.

Además de hacer uso de dicha harina, también se utiliza para preparar las gachas manchegas la panceta, chorizo, pimiento rojo, ajo, pimentón, sal y agua, en cuanto a los picatostes de pan, son un agregado opcional al plato. Con respecto al momento de servirse, este debe tener una consistencia de puré y estar bien caliente.

Miguelitos de La Roda

Finalizamos con la parte dulce de Albacete, representados por los Miguelitos de La Roda. Son unos deliciosos dulces elaborados justamente en La Roda que es una localidad que podemos encontrar dentro de Albacete.

Más detalladamente podemos decir que, consisten en unos pequeños pastelitos de hojaldre que están rellenos de crema y espolvoreados con azúcar glasé. Se acompañan con sidra, orujo o un sencillo café.

Existen muchas otras opciones culinarias que podemos encontrar cuando nos encontramos en Albacete. Platos que así como los antes mencionados, también destacan por su gran sabor y una muy buena calidad en la preparación y en sus ingredientes. Para conocerlos y sobre todo, disfrutarlos, te invitamos a conocer Albacete y acercarte a sus expresiones culinarias.

 

No Comments

Post A Comment