Gastronomía de Ciudad Real

Podemos iniciar señalando que un poco menos de la mitad de la superficie de esta provincia se dedica a la producción vitivinícola y la cocina que se genera en esta parte del país se engloba dentro de la muy bien conocida gastronomía manchega, aunque también recibe ciertas influencias de la cocina andaluza.

Asimismo, también se pueden percibir ciertas influencias generadas por la cercanía de la cocina extremeña. Resalta la alta presencia de carnes de caza dentro de las recetas y platos que se preparan en esta parte de España, siendo muy famosos los cotos de perdiz roja.

Con respecto al origen de algunos platos en donde por ejemplo se hace uso de las berenjenas, se puede señalar que se remontan a la cocina andalusí, pues fueron ellos quienes la trajeron a España, dejando en Almagro no sólo la berenjena sino también, la forma de conservación.

Incluso existen refranes provenientes del siglo XVII en los que se mencionan la abundante presencia de las berenjenas en la ciudad de Almagro.

La provincia cuenta con la posibilidad de obtener carnes que se adquieren por medio de la actividad de la caza y por supuesto, también cuenta con la producción de uno de los quesos más buscados como lo es el queso manchego, elaborado con la leche de oveja manchega.

En relación a especias el uso del azafrán al igual que su recolección es algo característico de esta provincia manchega. De igual modo cuenta con una buena variedad de verduras y hortalizas, las cuales se implementan a la perfección dentro de las recetas para crear platos de gran sabor y calidad.

Ciudad Real posee una muy variada carta de platos típicos llenos de productos de la mejor calidad y con un sabor característico de la cocina manchega que sin duda, debes probar cuando te dispongas a visitar esta pare de España.

Vamos a continuación a mostrarte parte de estos platos que podrás disfrutar dentro de Ciudad Real.

Los platos más deliciosos y típicos que podrás disfrutar dentro de Ciudad Real

Para iniciar nuestra pequeña lista de platos característicos de esta región española en primer lugar tenemos los duelos y quebrantos, plato tradicional de la cocina manchega, y por ende puede encontrarse dentro de Ciudad Real, para su preparación se utilizan ingredientes como, huevo revuelto, chorizo y tocino de cerdo entreverado.

Es un plato que posee alto contenido calórico, internacionalmente se reconoce por aparecer nada más que en el mundialmente famoso y reconocido libro de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. En la actualidad es un plato muy popular dentro de los restaurantes que se encuentran en la región de Castilla La Mancha, en donde lo más común l es que se sirva en cazuela de barro.

Otro plato que podremos encontrar en tierras de Ciudad Real es el Tojunto, este nombre particular proviene de “todo junto” y consiste en un guiso típico de las tierras manchegas pero de manera más específica de Ciudad Real, su preparación hace uso de una mezcla de componentes cárnicos junto con la carne de conejo o de vaca, así como verduras.

Es un guiso con origen campesino al 100% preparado en olla de barro, y se sirve bien caliente, su preparación es simple y de carácter humilde. En cuanto a los productos cárnicos utilizados para la preparación del Tojunto, se seleccionan entre los que se encuentren dentro de la despensa de un campesino manchego.

Con respecto a las verduras que se utilizan en la preparación de este plato tenemos a las cebollas, ajos, patatas, entre otros y, todo se reduce a cocinar todos los ingredientes al mismo tiempo.

Por último, tenemos las gachas manchegas, un plato totalmente manchego, el cual a pesar de la sencillez que le caracteriza, podemos encontrarlo en otras regiones tales como; Andalucía o Valencia. Incluso se le ha visto traspasar las fronteras manchegas y españolas hasta llegar a Rusia. Aunque allí no se les conoce como gachas manchegas claro está, pero el plato en si es el mismo.

Como toda la mejor cocina que se puede encontrar dentro de las tierras manchegas, el Tojunto es un plato proveniente de la gente humilde, la cual sabe aprovechar hasta el último trozo de comida que pueden tener dentro de sus alacenas. Y para finalizar con el Tojunto, podemos señalar que es un plato que puede ser combinado con muchos tipos de guarnición.

Esta es solo una pequeña muestra de la variedad de platos que podrás encontrar dentro de Ciudad Real, la cual forma parte del territorio manchego. Sin embargo existen muchas otras recetas llenas de tradición y mucho sabor al más puro estilo manchego que debes probar en tu paso por esta ciudad. Así como también, en el resto de zonas que conforman a Castilla La Mancha.

No Comments

Post A Comment