Gastronomía de Guadalajara

Las diferentes recetas que se dan dentro del territorio de Guadalajara, representan un conjunto de preparaciones y costumbres culinarias que se encuentran también dentro de la gastronomía que representa a Castilla La Mancha.

Se puede apreciar en esta parte de España una muy buena variedad de pesca fluvial y cabe resaltar que, viene a ser una provincia donde la producción vitivinícola es escasa y se encuentra muy cerca de la capital de nuestro país.

A pesar de ser un lugar poco conocido turísticamente hablando, su gastronomía puede ser uno de los mejores atrayentes de personas del mismo territorio español o de turistas provenientes de distintas partes del mundo que desean probar la muy nombrada comida y cocina de Castilla La Mancha.

En esta oportunidad, nos enfocaremos en describir este aspecto importante como lo es la gastronomía de Guadalajara y ¡no precisamente la Guadalajara Mexicana! Sino que nuestra Guadalajara española tiene para ofrecer.

Todo lo que se necesita conocer en relación a la gastronomía que se desarrolla en Guadalajara

Podemos comenzar mencionando que existen dos factores de importancia que hacen que esta cocina resalte: la riqueza y variedad que la provincia de Guadalajara logra mostrar en sus platos y recetas. Aunque puede ser que no sea lo suficientemente conocida, sí es admirada y muy bien valorada por esas personas que han tenido la dicha de probarla.

Por otro lado, Guadalajara presenta en sus tierras un número muy variado de culturas, las cuales con el pasar de los siglos la han establecido como el lugar donde sus pueblos crecerían, y a su vez, dejaron un legado culinario dentro de la gastronomía de Guadalajara.

De igual manera, influye en esta cocina la personalidad geográfica que se encuentra bien diferenciada entre las comarcas de esta provincia, esto genera primeramente variedad en los productos agroalimentarios típicos que se utilizan en las cocinas de unas comarcas respecto a otras y también, se presenta una muy rica diversidad con respecto al modo de tratar dichos productos en la cocina.

Comarcas que marcan a la gastronomía de Guadalajara

Si nos referimos a la zona de la Campiña, se puede apreciar que se realiza la producción de productos que se encuentran en la base gastronómica de esta comarca como son los espárragos, las hortalizas y también el maíz.

Ahora bien, si debemos hablar de carnes aquí lo que resalta es el ganado de tipo ovino, por lo que, el cordero, se convierte en elemento importante e imprescindible dentro de un buen y delicioso menú Campiñero. Asimismo, las aves de granja así como, los huevos frescos que se generan aquí, gozan de una excelente reputación dentro del mercado nacional.

Llegamos ahora a las Serranías, donde se observa una muy buena producción de carne de origen vacuno, caprino y ovino de la mejor calidad, los platos que resaltan dentro de esta comarca vienen a ser los chuletones y solomillos, ya sean asados, en caldereta o en cuchifrito. Por otro lado, cuando llega el otoño, las setas de cardo son muy buscadas y bien apreciadas.

Corresponde hablar ahora del Señorío de Molina. En esta lo que resalta es que la carne de caprino y de ovino son el ingrediente principal dentro de la gastronomía que ofrecen y desarrollan. Molina es sin duda, un lugar en el que se ve una muy buena producción de níscalos así como, de otras variedades de hongos.

Incluso se puede encontrar la trufa negra y la judía que, en este lugar recibe el nombre de bolo, la cual viene a ser la reina dentro de un primer plato molinés. Y no podemos olvidar los conejos de granja que se producen en el Señorío de Molina, los cuales son muy bien valorados y se puede ver cómo llegan diariamente a los mercados de España que conforman una alta demanda de dicha carne.

Por último, encontramos a las Alcarrias, un lugar donde se junta la mayor parte de la gastronomía del resto de la provincia, las hortalizas, verduras y carnes pero, en mayor medida la de ovino, misma que representa y forman parte importante de las recetas que se preparan en dicha comarca.

La miel de la Alcarria, es otro producto que resalta ya sea en sus postres o siendo utilizado como ingrediente para segundos platos, también como base de licores. Esta miel en particular es la única en todo el territorio español que posee la Denominación de Origen, gracias a su extraordinaria y reconocida calidad.

En todo el territorio de la provincia de Guadalajara y basándose en ese particular toque de cada comarca en la cocina de esta zona en particular, al llegar a estas tierras se recomiendan platos como las Sopas de Ajo, Migas, las Gachas y muchos más.

De igual forma, cabe mencionar que la cocina de este lugar centra muchas de sus preparaciones en los productos de temporada, ejemplo de esto pueden ser las setas de boletus o de cardo que se pueden ver como son agregados en época de mayor reproducción, a los platos más tradicionales.

Asimismo, es típico de la región ver platos realizados con trufa autóctona de la región. Y al hablar de la de la repostería de Guadalajara, se pueden destacar los famosos bizcochos borrachos, muy deliciosos. Igualmente las yemas del Doncel de Singüenza, las roscas y el alajús.

Un lugar ciertamente donde podrás comer cualquier tipo de plato típico de la región sin quedar defraudado por su sabor y calidad. Te invitamos entonces a conocer lo que Guadalajara tiene para ofrecerte, especialmente en cuanto a su gastronomía.

No Comments

Post A Comment