Guadalajara una parte de Castilla La Mancha que debes conocer

¿Conoces Guadalajara? Y ¡no! No hablamos de México, ¡Es aquí mismo en España! Pues sí, solo que viene a ser uno de esos lugares poco conocidos dentro del territorio español.

Y es que, sea que salgamos de Madrid para disfrutar de un fin de semana o algún puente vacacional, los destinos suelen ser lugares como Toledo, Segovia, entre otros renombrados pero, son muy pocos los que se plantean un viaje que este dirigido hacia la provincia de Guadalajara, a solo escasos kilómetros de la capital del país.

Solo 1 hora desde Madrid nos tomará llegar a la ciudad de Guadalajara, Entonces, ¿Deseas desconectarte por todo un fin de semana de aquello que te abruma y estresa en tu quehacer diario? Pues realiza un poco de turismo tranquilo, sin prisas ni agobios en Guadalajara, el lugar idóneo para esto.

Bastará con solo dedicar 2 días, máximo 3 para poder ver, conocer y profundizar dentro de la ciudad, teniendo en cuenta que este es un lugar pequeño y que siempre vale la pena conocer en su totalidad, disfrutando así de todo, incluyendo gastronomía y mucho más. Incluso te podrás permitir sentarte en alguno de sus bancos y solo dejarte llevar.

Guadalajara se encuentra específicamente al norte de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Sin embargo, cabe resaltar que las personas que viven en Guadalajara nunca se han sentido “manchegos”, de hecho es normal ver tachado el término “La Mancha” en los típicos carteles de carretera.

Esto porque los habitantes de este lugar, siempre se han sentido más identificados con ser parte de Castilla, lo cual se nota al hacer un recorrido por la provincia. Pues, se puede apreciar una mayor cantidad de iglesias románicas que molinos de viento, solo por dar un ejemplo.

La provincia de Guadalajara se encuentra dividida en cuatro comarcas que son: Serranía de Guadalajara, La Alcarría, Señorío de Molina y Campiña, y definitivamente, en todas hay lugares muy agradables en donde podrás disfrutar de un fin de semana relajante y tranquilo.

¿Qué puedes encontrar en Guadalajara?

Puedes iniciar tu recorrido dirigiéndote a Sigüenza, la ciudad del Doncel. Si solo cuentas con un día para conocer Guadalajara, Sigüenza sin duda alguna debe estar en tu lista de lugares a visitar. Se caracteriza por su alto carácter histórico.

También logra destacarse por sus hermosos edificios provenientes de tiempos medievales y renacentistas. Tiene un origen prerromano, y en tiempos antiguos se le llegó a conocer con el nombre de Segontia.

Luego tenemos El castillo de Sigüenza que viene a ser el edificio más imponente, se puede apreciar que se alza justo en el punto más alto de la ciudad, dominando así el paisaje y todo el entorno. Su construcción inicio en el año de 1123, y fue por mucho tiempo el lugar de residencia de los obispos de la catedral.

En el siglo XIX sufrió daños considerables, en primer lugar por culpa de la invasión de las tropas francesas y luego, durante las Guerras Carlistas. Finalmente, fue la guerra civil española la que lo arruinó por completo, hasta que llegaron los años 70 cuando se inició un proceso de restauración, que lo transformó en el popular Parador de Sigüenza que es hoy en día.

Luego, a solo unos 30 km de Sigüenza podrás encontrar Atienza, que es otro de los pueblos con encanto que encontrarás dentro de Guadalajara y que no puede quedar fuera de tus destinos turísticos.

Son unas villas muy agradables y muy bonitas, que se han dado a conocer por su fiesta de la Caballada de Atienza, la cual es realizada anualmente durante el domingo de Pentecostés. Esta fiesta es una de las más antiguas y populares de España y tiene un gran interés turístico nacional.

Ahora tenemos a Brihuega uno de los pueblos más bonitos y agradables de la comarca de la Alcarria. El mes de julio es el momento que se recomienda para realizar una visita a dicho pueblo, pues es cuando tiene lugar el Festival de la Lavanda.

Estos hermosos campos de lavanda que en Brihuega se encuentran, son un gran atractivo turístico de esta región que bien merecen el esfuerzo de conocer, disfrutar y oler.

Finalmente, si seguimos la conocida ruta de La Alcarria junto a los embalses, llegamos al pueblo de Cifuentes, que está muy cercano a Brihuega. El nombre de este pueblo proviene del río Cifuentes que viene a ser un pequeño afluente del rio Tajo.

El nombre tiene su origen debido a la gran cantidad de manantiales y arroyos que fluyen por sus tierras Al igual que otros pueblos que componen a Guadalajara, posee su propio castillo, aunque este en particular no está muy bien conservado.

Otros pueblos que podemos encontrar dentro de Guadalajara y que son muy agradables para el disfrute del viajero son: el Cogolludo, y su muy conocido Palacio de los Duques de Medinaceli, también está el pueblo de Jadraque y su imponente Castillo del Cid. Igualmente El Trillo y la cascada de la Alcarria, con su famoso puente sobre el río Tajo, Córcoles y Pastrana.

Son variadas las opciones para disfrutar de Guadalajara, entonces ¡No esperes más y organiza tu viaje cuanto antes!

No Comments

Post A Comment