Te invitamos a probar la Perdiz Escabechada | JESPEP
1708
post-template-default,single,single-post,postid-1708,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Te invitamos a probar la Perdiz Escabechada

Dentro de la cultura gastronómica perteneciente a Castilla la Mancha, podremos encontrar una muy variada y deliciosa cantidad de comidas que logran complacer cualquier cantidad de gustos culinarios que puedan pasar por sus cocinas.

Esto porque la gastronomía de Castilla la Mancha además de estar compuesta de deliciosos platos y recetas, se puede apreciar dentro de ella una serie de costumbres y tradiciones culinarias que ciertamente le dan a cada plato un sabor único.

En este lugar de España, se presenta un tipo de cocina que puede describirse como pastoril y humilde. Además, tendrás una buena cantidad de especialidades gastronómicas de origen manchego verdaderamente apetitosas como las que te nombramos a continuación.

El muy conocido y delicioso queso manchego, también las berenjenas de Almagro, el gazpacho manchego, el arroz con liebre, la caldereta manchega, el cochifrito, pipirrana, la sopa castellana, las atascaburras, la perdiz escabechada y la lista continua hasta perderte entre tantos platos deliciosos.

Ahora bien, no alcanzaría el tiempo para hablar de todos y cada uno de los platos que podemos encontrar a lo largo de Castilla la Mancha, pero si podemos hablar con más detalle de uno de ellos. En esta oportunidad el escogido es el plato conocido como perdiz escabechada, el cual describiremos a continuación.

Un plato especial que puedes encontrar dentro de la gastronomía de Castilla la Mancha

El plato conocido como perdiz escabechada, es sin duda una de las especialidades culinarias que podemos encontrar dentro de la cocina castellana. Esta es una receta de caza que tiene como su principal protagonista o ingrediente, a la perdiz.

Este plato una vez listo puede servirse bien sea caliente o frío, incluso puede comprarse ya envasado en una gran cantidad de establecimientos. El escabeche por su parte, viene a ser un plato antiguo que permitía conservar los alimentos durante mucho tiempo, evitado que se estropearan.

Se pueden encontrar un buen número de platos con escabeche, que se pueden preparar con cualquier animal bien sea pollo, conejo, perdiz entre otros. Es un plato del cual ya se tenía conocimiento en la cocina española del siglo XVI, pues es una preparación manchega a la cual se le puede ver muy documentada dentro de la cocina española. Incluso se puede apreciar que este plato en particular ha sido muy citado dentro de la literatura castellana.

Para crear este plato, las perdices deben de pasar por cuatro etapas o procesos de preparación. Inicialmente estas se deben atar, lo cual se hace con el fin de que no pierdan su forma. Seguidamente la segunda fase de la preparación es donde se doran en aceite, luego se cuece y en último lugar, se escabechan.

Las perdices se suelen aromatizar con hierbas, las cuales podrían ser el tomillo, el laurel, el perejil y también, algunos dientes de ajo. Después de esto se introducen las perdices dentro de una solución con vinagre que no es más que el escabeche, lo que permite que se puedan guardar durante varios días en un lugar fresco. Algo que se debe tener en cuenta es que el escabeche es la conserva española por excelencia.

Al servirse las perdices escabechadas se pueden acompañar de una deliciosa ensalada, lo que da lugar al plato de ensalada de perdiz escabechada. Algo que no se aconseja es tomar vino con este plato, debido a que al combinarse con el vinagre esto hace que los aromas del vino se rompan.

El escabeche parte importante de la preparación

El escabeche como hemos mencionado ya, viene a ser una forma de conservación, se puede decir que es incluso, una de las primeras que llegó a introducir el hombre dentro de la cocina.

Todo se resume en colocar cierto tipo de alimento en un aceite que lo cubra junto con vinagre, para terminar su proceso de cocción pero sin alterar su PH. El alimento a escabechar, debe primeramente entonces cocinarse un poco y luego de esto, el vinagre es el que continua con tal proceso, gracias a la presencia del ácido acético.

El aceite por su parte, crea una capa protectora que funciona como antioxidante y que el aire no puede penetrar. En cuanto a las hierbas y especias que también se incorporan a este proceso, estas le brindas al alimento exquisitos aromas y un extraordinario sabor.

El plato de perdiz escabechada, es indudablemente una receta que disfrutarás mucho por tu paso en tierras de Castilla la Mancha. Al probarlo, experimentarás su grandioso y particular sabor, dejando a tu paladar ansioso por probar otro bocado de tan exquisito y tradicional plato.

Además, con esta información y los consejos de expertos en este tipo de gastronomía, puedes también aprender a realizar un escabeche y hacer tus propios platos escabechados en casa. De esta forma, sorprenderás a tus amigos y familiares con una receta antigua y deliciosa.

No Comments

Post A Comment